COSAS DEL RIO

EL RÍO CINCA ...., RÍO DE VIDA

El río Cinca en su tramo medio-bajo constituye un ecosistema de indudable valor para el patrimonio natural aragonés, estando reconocidos sus valores naturales, dentro de "La Red Natura 2000" , con la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) .

Es un oasis en medio de la zona sub-desértica del sur de la provincia de Huesca. Su orientación norte-sur potencia su función de corredor natural para las especies que se desplazan entre el centro de la depresión del Ebro y los Pirineos. De igual forma sirve de lugar de reposos y alimentación para las aves en el transcurso de sus rutas migratorias.

Las diferencias de micro-clima entre los sotos y las zonas circundantes, secas y esteparias, posibilita la aparición de numerosas especies euro-siberianas que se introducen en la depresión del Ebro gracias a este corredor de vida. Por otro lado sus sotos fluviales, a pesar de ser estrechas franjas a ambos lados del río, son de los más extensos de la Cuenca del Ebro y su dinámica fluvial, aunque mitigada por los grandes embalses de la cuenca, todavía permite estudiar fenómenos de movimientos  de cursos, formación de galachos y tramos donde el Cinca todavía dispone de una cierta libertad fluvial, característica escasa y singular en la cuenca del Ebro.

Por otro lado estas riberas donde se distribuyen los sotos, son fundamentales para mitigar los efectos de las inundaciones, pues laminan parte importante de los caudales punta de las avenidas extraordinarias, minimizando los daños en la ribera baja, razón por la que existe un plan en el Bajo Cinca para retirar hacia atrás parte de las motas de defensa y dejar más espacio al río.

A pesar del gran valor ambiental, paisajístico y territorial del Cinca, en los últimos decenios los habitantes de la ribera hemos vivido de espaldas al río. Solamente en aquellas ocasiones en las que nos reclamaba lo suyo nos acordamos que tenemos un río que, en realidad, es el sustento de gran parte de nuestras actividades. Sin embargo parte de la población percibe el río como un elemento de riesgo, con poco valor y tiene pocos conocimientos del funcionamiento complejo de los sistemas fluviales.

El Cinca y sus aguas son un factor fundamental para nuestras vidas. Gracias a él generamos recursos hidroeléctricos, nos abastecemos de agua de boca en toda la ribera y poseemos unos sistemas de riego de los más extensos de España que alimentan una rica agricultura. Pese a ello todavía estamos muy lejos de hacer uso sostenible de él ya que en muchos tramos nos apropiamos de todo su caudal y contaminamos las aguas.

DEBEMOS CONSERVAR Y RECUPERAR NUESTRO RÍO COMO VALIOSO LEGADO, QUE TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR PARA EL DISFRUTE DE LAS FUTURAS GENERACIONES



Comentarios