DESCENSO INTERPRETATIVO DEL CINCA - PINZANA 14-05-17

Ecologistas en Acción - Cinca dentro de las actividades que estamos organizando con motivo del 10º Aniversario del C.E.I.M PINZANA, realizamos un DESCENSO INTERPRETATIVO ENTRE PINZANA Y SOTO ALTO DE PUEYO  el 14 de mayo-2017

En cada balsa al mismo tiempo que se realizaba el descenso se iba dando información diversa del ecosistema del Cinca, esta vez visto desde el interior.


Experiencia que todas las personas participantes valoraron gratamente y con ganas de repetir.

Adjuntamos la información medioambiental que se daba durante el trayecto

Y enlace a las FOTOS




-El caudal medio  anual en régimen natural en este tramo ( aguas debajo de Monzón) sería de unos 80 m3/seg y el regimen pluvio-nival del río tiene un máximo en junio ( deshielo) y otro secundario en noviembre (lluvias) . Mínimos en agosto y febrero. Un aspecto fundamental es la reducción drástica del número de crecidas anuales y de los caudales punta  que circulan.

-Sedimentos: Prácticamente  todos los sedimentos se quedan en los pantanos, aguas arriba solo el Vero es capaz de aportar algo de sedimentos,( anualmente se quedan retenidos más de 1 millón de toneladas de sedimentos entre  los pantanos de Mediano y Barasona)  así que en la actualidad, el Cinca despojado de los aportes de sedimentos que venían del Pirineo  ahora realiza una intensa erosión en su lecho, favorecida además por la falta de crecidas, incidiendo en los lechos principales donde año tras año va erosionando e incidiendo. Otro de los problemas es la fosilización  de los cantos rodados, y una estabilización de los procesos de dinámica fluvial.

-Escarpes de terrazas
En la parada en Soto Conchel nos encontramos a unos 235 m. snm ;  arriba en la terraza la altura es de unos 275 ( 40 m.) Hace unos 700.000 años el río depositó esas gravas que vemos arriba  ( En el Paleolítico cuando el ser humano todavía usaba las piedras como herramientas) . Durante  la larga historia del Cinca hasta la intervención humana (los pantanos) la erosión del Cinca sobre el valle  era de  1m de erosión cada 10.000 años, aproxima (esa es la media, calculada en Monzón, a la altura del soto de Pinzana) .Desde la construcción de los pantanos (años 40)  este proceso se ha acelerado increíblemente y ahora , en Pinzana hemos medido desde 1990 hasta 2007 (año en el que se hicieron las mediciones) un descenso de 1,8 m. en 17 años. Este hecho genera una serie de problemas, descenso del freático que deja "colgadas"  extensiones importantes de sotos que se secan,  descalzamiento de infraestructuras, como puentes y problemas en las boqueras de los riegos tradicionales.
Castillo 350 msnm
Pinzana 250 msnm;
Soto donde desembarcamos 230 msnm
Hemos hecho un recorrido de  7 km por río ( 6 en línea recta) y hemos descendido 20 m de desnivel ,lo que da una pendiente aproximada  de  0,30%, ósea se bajan 3 m por cada km recorrido en el río.

Dinámica fluvial:
En este tramo el cauce del  Cinca es meandriforme, (hasta la Corzana es trenzado)   cuyo funcionamiento es generar curvas que van disipando la energía del río, de forma que erosionan en la parte exterior de la curva y depositan en al interior. Lo que se erosiona  en un meandro en la parte exterior, se deposita en el siguiente meandro en la parte interior. Como curiosidad hay que decir que estos meandros o curvas, se van desplazando a lo largo del tiempo aguas abajo , así en la escollera de Pinzana la curva se ha desplazado desde 1990 más de 300 m. aguas abajo. Otra de las curiosidades del Cinca es que a lo largo de la historia se ha ido desplazando hacia el oeste, no se sabe muy bien porque causa , y esa es la razón por la que la mayor parte de los escarpes ( ripas)  estén en la margen derecha .

-Fauna:
Durante el recorrido seguramente vamos a poder disfrutar de las siguientes especies: Garza real con tres colonias  de nidificación en el Cinca, garza imperial, en situación vulnerable y que nidifica en carrizales, uno de ellos en Pinzana con 1 pareja, garceta común,  garceta grande y martinete. También ocasionalmente se podría observar al avetorillo ( nidifica  dentro de las ardeidas, rapaces como el milano negro ( vemos nidificaciones) o el alcotán, también cigüeñas, andarríos chico y grande chorlitejo chico, ánade real, avión zapador ( colonias) , abejaruco, cormorán grande. Otros que se pueden ver, martín pescador, cuco,  carbonero común, mirlos lavandera blanca, etc.
De los mamíferos, aparte del jabalí, es relativamente fácil encontrar rastros de nutria y en los últimos 10 años está colonizando el corzo, aunque en las zonas más marginales y se puede ver ocasionalmente algún ciervo. El zorro es relativamente abundante. De los pequeños mamíferos carnívoros , además de la nutria , está presente la jineta, la garduña , el tejón y la comadreja, no se sabe seguro la presencia de turón  y  se habla de la presencia de castor europeo en el tramo bajo, que ya ha colonizado el Ebro, aguas debajo de Zaragoza.


-La vegetación ha ido colonizando más superficies  ocupadas antes por barras de gravas  en orillas e islas debido a la reducción , en número  y  volumen de las crecidas. A grandes rasgos hay tres formaciones vegetales importantes :Las saucedas arbustivas  con cuatro o cinco especies ( las más importantes en esta zona son el la mimbrera purpura y los sauces blanco y llorón)  Las choperas con zarza, intransitables en muchos casos y que se dan en zonas más protegidas como los pies de terraza o detrás de las saucedas y los carrizales que colonizan cauces abandonados que forman , en algunos casos, lo que en Aragón llamamos galachos.
Al respecto de la falta de caudales y crecidas hay que decir que esto comporta un desequilibrio en las formaciones vegetales, por un lado en algunas zonas , las más cercanas al cauce y a las crecidas pequeñas que se dan en la actualidad,  son colonizadas por  la vegetación de ribera, como se ha comentado, pero en otras la disminución de caudales y el descenso del freático  producen un "secado" de la vegetación de ribera y un proceso de matorralización , donde las especies más adaptadas a la aridez vencen en la competencia ecológica por esas zonas. ( parte alta de Pinzana).
De las especies más curiosas destaca el emborrachacabras  en su límite  occidental , la miricaria, o el litonero que no crece por debajo de los 200 mts.



-A nivel ecológico  el Cinca tienen un papel muy importante , pues funciona como corredor ecológico entre la Depresión del Ebro y la Montaña , favoreciendo el intercambio de poblaciones de seres vivos , en especial de aves que lo usan en sus rutas migratorias como zonas de descanso, suponen un oasis en medio de zonas semiáridas de gran importancia paisajística. También tienen una importante  potencialidad  educativa, para explicar procesos naturales  ver los efectos de las intervenciones humanas , entender la necesidad de las actuaciones sostenibles y disfrutar de la naturaleza. 


Comentarios

  1. Es un sitio recomendable,a visitar y bien organizado. Un diez.
    Unos campeones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario