Limpieza de las Cajas Nido de Pinzana


El sábado 23 de enero y el sábado 12 de Febrero, el voluntariado ambiental de Ecologistas en Acción Cinca procedió a la limpieza anual de las cajas nido de Pinzana.



¿Porqué se hace limpieza de cajas? 


Es bueno retirar el nido viejo y limpiar la caja para evitar la proliferación de parásitos (pulgas, chinches, garrapatas, tijeretas) además de la putrefacción y humedad de los viejos materiales que conforman el nido.

Como norma general se suele hacer una limpieza después de la cría, cuando ya han abandonado el nido, hacia final del verano, debiendo tener en cuenta a las especies que hacen más de una puesta. Simplemente hay que limpiar barriendo el viejo nido y, solo si está extremadamente sucio, se puede lavar con agua, fría o caliente, o con un poco de detergente biodegradable.

Es frecuente que los pájaros utilicen las cajas nido fuera de la época de cría para cobijarse, sobre todo en invierno, y durante las noches como dormidero. En este caso convendrá hacer una limpieza a finales de enero o comienzos d febrero, antes de la primavera y la época de cortejo.

Hay que hacer una observación: en el caso de los murciélagos es mejor no molestarlos y solo limpiar los excrementos si tenemos la certeza de que se han marchado a hibernar a otro lugar.

 

¿Preparación de los nidos?

No hay que aportar materiales, ya que los pájaros construyen cada año su nido nuevo. Prefieren construirlo ellos mismos, y en muchos casos esto forma parte del cortejo nupcial.

Cada especie tiene una predilección por unos u otros materiales. No obstante en el caso de la explanada de Pinzana podemos ayudarles, colocando cerca del árbol lana de oveja, musgo o fibras textiles naturales que ellos elegirán a su gusto. 

¡Intrusos!

En algunos casos puede haber otros animales oportunistas que ocupen la casa: avispas, abejas, lirones, ratas de campo. En la mayoría de los casos bastará con ahuyentarlos con cuidado o colocar protectores antitrepadores. También puede ser que en algunos casos nos interese dar cobijo a estas especies oportunistas. En el caso de Pinzana se ha observado alguna ocupación recurrente por rata de campo y abejas, especies que favorecen la biodiversidad del soto con el asentamiento de rapaces como el azor y búho chico en el primer caso, y la polinización de especies vegetales con las abejas. La presencia de pico picapinos en la zona del soto fluvial, ave especialmente territorial, puede tener incidencia en el fracaso de ocupación y cría en algunas cajas por lo que puede ser conveniente incrementar el número de cajas en los espacios de pinar, algo más alejados del punto de nidificación del picapinos.


Estas son las observaciones

del recuento de 2021:

De las 20 cajas revisadas,18 han sido ocupadas: 9 por gorrión común, 3 por herrerillos o carboneros, 1 con nidificación doble de carboneros y gorrión, 3 por rata campestre, 2 con abejas y 2 vacías.



Comentarios