EDAR Monzón. Estación Depuradora de Aguas Residuales

¿Ensuciamos el agua desde casa?

¿Somos conscientes del recorrido que hace el AGUA POTABLE que se va por el fregadero, por el desagüe, por el váter al vaciar la cisterna…?

Cada vez que te lavas las manos,

los dientes,

cuando vas al váter,

cuando te duchas,

cuando usas la lavadora,

el lavavajillas,

vacías el cubo de agua de la fregona,

limpias una sartén…

A la DEPURADORA llegan todas las aguas residuales de las viviendas, colegios, comercios, oficinas, centros públicos y establecimientos varios de Monzón.

Gran parte de todo el trabajo que se hace en la depuradora es para…

¡SORPRESA! Para limpiar los sólidos que tiramos.

¿Y dónde termina el agua que hemos usado, ensuciado y desechado?

EN EL RÍO CINCA

Foto de Pinzana (Río Cinca)

¿Llegan al rio residuos de nuestras casas?

El gran PROBLEMA es eliminar todo lo que tiramos, y que no se debe tirar, como las toallitas, bastoncitos de oídos, compresas, aceite…

Se estima que cada persona tira por el váter medio kg de basura al mes.

La mitad del funcionamiento de la depuradora es para limpiar lo que tiramos desde nuestras casas. Primero sacan "la basura", sólidos que tiramos y la llevan al vertedero.

¡Un contenedor llevan cada semana al vertedero!

(Para que te hagas una idea: el típico contenedor grande, de hierro, de empresas de gestión de residuos, que solemos ver en la calle cuando se hacen obras en algún edificio)

"NO UTILIZAR EL VÁTER COMO PAPELERA"

Después el aceite y grasa que sacan del agua, que es lo más costoso de limpiar y lo tienen que tratar como un residuo peligroso.

Si este aceite pasa a la zona donde están las bacterias cuya función es acabar de limpiar el agua, estropea las condiciones óptimas para la vida de dichas bacterias y mueren. Son unos organismos que se comen la materia orgánica disuelta. Sin ellas el agua no se limpia correctamente. Los vertidos tóxicos, las matan y es un problema tanto deshacerse de ese vertido como conseguir de nuevo las bacterias necesarias para que la depuradora funcione.

"NO TIRAR ACEITE POR LA FREGADERA"

En nuestras actividades diarias funcionamos en modo automático, muchas veces no somos conscientes de lo que hacemos y mucho menos de sus consecuencias, ya que no las vemos.

Todo llega a la depuradora y determinados vertidos pueden llegar al rio y al mar.

Desde casa ensuciamos el agua con muchos productos: Aceite que sobra de cocinar, o de latas de conserva, utilizando el váter como papelera, cientos de productos de limpieza, jabones espumosos...

ALTERNATIVAS:

- Guardar el aceite para depositarlos en el contenedor naranja, o aún mejor: REUTILIZARLOS para hacer jabón casero. (Los pequeños restos aceitosos que nos pueden quedar, en la sartén por ejemplo, es mejor recogerlos con un papel y tirarlo a la basura, que limpiarlos en la fregadera.)

- Una pequeña papelera junto al váter. Ni siquiera las toallitas o papel higiénico húmedo "que se pueden desechar por el WC" debería acabar en él. No se deshacen, contaminan durante el tiempo que tardan en llegar a la depuradora y en muchas ocasiones taponan las tuberías causando grandes problemas. (Ya ni hablar de tirar bastoncitos de los oídos, el rollo de cartón del papel higiénico, chicles... ¡Lo que se te ocurra!)

- Mira el armario donde guardas los productos de limpieza ¿Tienes muchos? ¿Son productos naturales? Nosotras tenemos una lista de productos estrella para la limpieza: VINAGRE, BICARBONATO, LIMÓN Y JABÓN CASERO

¿Sabías que en muchos productos ponen sustancias químicas para que hagan espuma, porque si vemos la espuma nos pensamos que limpian más?

Nada más lejos de la realidad, la espuma no limpia más y esos productos ensucian el agua con sus químicos y con sus espumas, que son difíciles de eliminar del agua.

Puedes probar con el producto que más te apetezca, como por ejemplo un jabón para manos o para el cuerpo en pastilla, un jabón de la vajilla ecológico… verás como no hace espuma y te queda igual de limpio.

Por nuestra parte nada más, gracias por llegar hasta aquí 💚

Seguiremos reflexionando y proponiendo pequeños grandes gestos con los que construir una forma de vida más respetuosa con el planeta.

Comentarios