8 de mayo Día Mundial de las Aves Migratorias


 8 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS


    Los sotos son un refugio para la fauna. Son muchas las especies que siendo o no propias del bosque de ribera, este resulta vital para seguir a nuestro lado, pues encuentran refugio, alimento y lugar para nidificar.

    Las aves son el grupo mejor representado en el Ecosistema del Cinca. Unas vienen en primavera-verano y nidifican aquí, otras son invernantes y algunas las tenemos todo el año.

    Como hoy 8 de mayo se celebra el día mundial de las aves migratorias, vamos a informaros de algunas de ellas.

MILANO NEGRO (Milvus migrans)

    Una de las rapaces más abundantes de toda Europa, es también una de las más oportunistas y adaptables, ya sea a la hora de reproducirse como en el momento de procurar alimento. Se distingue fácilmente por su cola un poco con forma de horquilla que mueve lateralmente a modo de timón, se diferencia del milano real porque su cola es bastante menos ahorquillada y es de menor tamaño. Se alimenta de pequeños animales, insectos e incluso de carroña. Nos visita en la época de reproducción, en los meses más calurosos.



GARZA IMPERIAL (Ardea purpurea)

    Ave fundamentalmente estival en España, de coloración vinosa y púrpura. Es un ave muy esbelta, con una silueta extraordinariamente estilizada, que en vuelo adopta una postura característica: cuello recogido, alas curvadas y patas estiradas sobresaliendo por debajo del extremo de la cola. Es similar a la garza real, pero el menor tamaño y la tonalidad más oscura de la imperial facilitan su identificación.




CIGÜEÑA (Ciconia ciconia)

    Ave de gran tamaño y notable envergadura, que luce un característico plumaje blanco, aunque con las plumas de vuelo de color negro. El pico presenta una tonalidad rojiza-anaranjada muy intensa en el caso de los adultos, rojo sucio en los jóvenes y negro en los pollos. Las patas son de un intenso color anaranjado en las aves adultas y rosadas en los jóvenes. En vuelo adopta una postura característica, con el cuello y las patas estiradas.





VENCEJO (Apus apus)

    Los vencejos suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación. Duerme tanto en el nido, como en vuelo. Presenta silueta en forma e ballesta. Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha; esto es una ventaja, porque va volando, abre la boca y al tenerla muy ancha le van entrando muchos insectos para alimentarse. Sus patas son extremadamente cortas, que le impiden posarse en el suelo.



En otra publicación os contaremos las diferencias entre el vencejo, la golondrina y el avión.

 

Parte de la información es de www.seo.org

Las fotos son de www.seo.org, os recomendamos visitar esta página.




Comentarios