EL PAISAJE - ECOSISTEMAS

PAISAJES ESCULPIDOS Y ECOSISTEMAS DE VIDA

El Río Cinca nace en el Valle de Pineta ( Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), en pleno corazón del pirineo central, alimentado por las nieves y por los degradados y casi extinguidos glaciares y se abre camino con fuerza a través de las sierras exteriores pirenaicas para asomar junto a la Sierra de la Carrodilla al llano donde serena su discurrir.

Creando a lo largo de su recorrido ecosistemas, generadores de vida, en un  entorno altamente intervenido por los seres humanos.

Sus avenidas estacionales, que en otra época constituyeron el principal elemento escultor del paisaje del río, se han visto reducidas y laminadas por importantes presas y azudes.

El Río Cinca es el más importante eslabón natural, pero no el único, valles, congostos, bosques, sasos, ripas, incluso las extensa zonas de cultivo, tienen su valor.

Formas de vida extraordinarias y naturales se han abierto paso. Una importante poblaxción de cigüemñas comparte nuestras edificaciones. En nuestros campos, el aguilucho cenizo se mantiene contra viento y arado; y una variada y saludable población de aves se mueve entre los arrozales o las estepas.




RIO CINCA 
LAS RIPAS ( Alciolea de Cinca)

Comentarios